12 ago VD.- Este lunes el gobierno autoproclamado de Jeanine Añez publicó que las elecciones a la Presidencia en el país vecino se aplazaron del 6 de septiembre al 18 de octubre del presente año. La decisión intensificó las protestas indígenas y campesinas que se presentan en todo el país y exigen atención contra el Coronavirus, elecciones libres, y la defensa de los bienes naturales. El aplazamiento del Tribunal Superior Electoral [TSE] coincide con la investigación formal que inició la Fiscalía de Bolivia contra el expresidente Evo Morales, acusado de ser el supuesto responsable de las protestas.

Por Gestoría de Comunicaciones -CdP-*. Desde el pasado 3 de agosto miles de personas protagonizan marchas pacíficas y bloqueos en las carreteras de las nueve regiones de Bolivia (La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Potosí, Chuquisaca). Las movilizaciones se han fortalecido y líderes sociales manifiestan que la crisis por la pandemia del Covid-19 ha sido una excusa para aplazar las elecciones, pero no una preocupación a la salud pública.

Ni democrático ni transitorio

Luego del Golpe de Estado al Presidente constitucional Evo Morales en noviembre del año pasado, Jeanine Añez asumió el cargo y se autoproclamó Presidenta de Bolivia. Su juramento tenía como principal objetivo la convocatoria a elecciones presidenciales ya que la oposición a Morales no reconoció la victoria del líder indígena del partido político Movimiento al Socialismo -MAS-. No obstante, 9 meses después las elecciones no se han realizado, se ha intensificado la persecución política contra integrantes del MAS y la criminalización de la protesta social.

“Estamos en las carreteras por la burla de la señora Jeanine Áñez y el señor Salvador Romero [Presidente del TSE], nos estamos preparando y así nos amenacen seguiremos saliendo, el pueblo tiene el derecho constitucional de manifestarse, de salir a marchar cuando un Gobierno es dictador y golpista nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional. Pedimos a los hermanos de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Policial para que se sumen al pueblo. Estamos cumpliendo el mandato de nuestros pueblos”, manifestó una de las marchantes de la Federación de Trabajadores Gremiales, vinculada a la Central Obrera Boliviana, en la ciudad de El Alto.

Definitiva, impostergable e inamovible

Ante la movilización nacional que completa una semana, Jeanine Añez convocó el 8 de agosto a un Dialogo por la Paz en el que su gobierno negociaría la fecha para las elecciones para pacificar a Bolivia. Sin embargo, desde el inicio la propuesta del Gobierno fue el 18 de octubre. Por tal motivo la Central Obrera Boliviana -COB-, protagonista en las movilizaciones, acusó el diálogo de no tener voluntad para el consenso y elegir una fecha entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre.

“Dijimos que consensuemos una nueva fecha, un término medio, pero hasta la fecha se resisten, rechazan y no aceptan más allá inclusive de las garantías que habíamos pedido. Estamos asumiendo la decisión del pueblo, cualquier situación que pase a partir de la fecha va a ser responsabilidad del TSE y la Asamblea Legislativa”, informó el secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Antes de la reunión los candidatos a la Presidencia Luis Arce y David Choquehuanca del MAS consideraron que la fecha de las elecciones generales que emanaban del diálogo, debían tener 3 condiciones:

1.- La aprobación de una Ley para la nueva fecha de elecciones.

2.- Garantizar una fecha fija inamovible y definitiva.

3.- El acuerdo sujeto al diálogo cuente con la garantía de la Comunidad Internacional, para garantizar su cumplimiento.

Asimismo el expresidente Evo Morales se manifestó minutos antes del evento a través de su cuenta de Twitter: “Bolivia vive momentos difíciles. Los dirigentes y las bases sociales movilizados deben optar responsablemente entre la renuncia de Áñez, que postergará aún más nuestro retorno a la democracia, o elecciones prontas con la garantía de Naciones Unidas”.

Persecución judicial y paramilitares

Además de las investigaciones que este lunes fueron anunciadas por la Fiscalía boliviana contra Morales, Luis Arce y otros cuatro líderes políticos del MAS (que se suman a una larga lista de presos y presas políticas del gobierno de Morales) las comunidades bolivianas denuncian que actualmente se han militarizado varías ciudades, hay grupos de choque paramilitares y que se movilizan libremente por todo el país.

Según la Delegación Defensorial de Santa Cruz, se verificó que tres heridos de bala fueron traslados desde la comunidad de San Martín del municipio de San Ignacio de Velasco al Hospital de San Julián. Y que posteriormente, dos de ellos fueron enviados a la Clínica «Manantial de Vida» de Santa Cruz por presentar un cuadro médico de gravedad.

La Fiscalía acusó a Morales de terrorismo, genocidio, sedición, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, delitos contra la salud pública, destrucción y deterioro de bienes del Estado, e instigación pública a delinquir. La investigación se extiende contra Luis Arce, actual candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo -MAS-, y Juan Carlos Huarachi, el secretario general de la Central Obrera Boliviana -COB-.

Emergencia pública

A un día de que se cumplan cinco meses del reporte del primer caso de Covi-19 en el país, Bolivia reportó este 10 de agosto 89.999 casos positivos acumulados, y las comunidades reclaman la falta de implementación de la Ley Transitoria para Garantizar la Atención y Tratamiento por Parte del Subsector Privado de Salud Durante la Emergencia Sanitaria Producida por el Coronavirus Covid – 19 aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional el 8 de julio y que aún no ha sido firmada por Jeanine Añez. Esta Ley obliga que las personas que no puedan ser atendidas por el sistema público de salud sean transferidas a clínicas privadas.

“Necesitamos atención médica, a las provincias no está llegando nada, para ella [Jeanine Añez] su pueblo son unos cuantos pelagatos que tiene a su lado, ese es su pueblo. Esa señora es incapaz y no sirve para nuestro Gobierno. Estamos luchando por nuestros hijos, por nuestros nietos; el lineamiento está claro y no hay vuelta atrás, que se vaya la señora transitoria porque se ha burlado del pueblo, hay fuerza, esto se ha iniciado y hay que concluir, recuperaremos la democracia para todos los bolivianos y bolivianas”, manifestó uno de los líderes sociales en La Paz.

*La gestoría de comunicaciones del Congreso de los Pueblos es el ejercicio encargado de operativizar la agenda comunicacional del movimiento, es un espacio abierto donde confluyen personas de diferentes sectores y procesos que deseen trabajar lo comunicativo desde el enfoque que marcan nuestros mandatos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here