20 ago VD.- El pasado 18 de agosto inició en Brasil la delegación de la Internacional Progresista en la cual participa el Congreso de los Pueblos. La delegación esta compuesta por diferentes sindicalistas y líderes indígenas de distintos países latinoamericanos, europeos y de Estados Unidos, esto con el fin de discutir con partidos políticos, indígenas, movimientos sociales y distintos sindicatos para hablar de la situación actual de Brasil.

La agenda se desarrollará hasta la próxima semana, la Internacional Progresista ha escuchado a los diferentes líderes y lideresas de movimientos sociales, a partidos políticos y bancada de oposición. Por ejemplo en su encuentro con el movimiento Sin Tierra (Sem Terra, en portugués) se denunció al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por el retroceso que ha tenido el país.

Uno de los líderes sociales del país vecino, Luiz Zarref, Coordinador Nacional de este movimiento, indicó una parálisis a la Reforma Agraria puesto que los conflictos han aumentado según un informe de la Comisión Pastoral de la Tierra en 2020: en total 2.054, con 914.144 personas implicadas, de las cuales 18 fueron asesinadas; asímismo, violaciones a los Derechos Humanos hacia los trabajadores campesinos del campo y la ciudad: “Es necesario que los movimientos sociales se fortalezcan y busquen la solidaridad nacional e internacional en un gran frente para combatir las más diversas desigualdades sociales”.

Los temas que más preocupan a la delegación de la Internacional Progresista son: el medio ambiente, ya que, el Amazonas ha tenido una deforestación de 11.088 kilómetros cuadrados tan solo en el año 2020; otro de los problemas, es luchar en contra de que se aprueben proyectos de ley como PL 490, PL 2633 y PDL 177, que eliminarían los derechos territoriales indígenas, autorizarían el acaparamiento de tierras y negarían el reconocimiento de los pueblos indígenas.

Para evitar lo anterior, la Internacional Progresista tiene apoyo con distintos miembros como Nick Estes, miembro de la nación Lower Brule Sioux, cofundador de The Red Nation, una organización de resistencia indígena, y Ruth Buffalo, política estadounidense de origen en la nación Mandan, Hidatsa y Arikara. La delegación unirá fuerzas con los pueblos indígenas para intentar denunciar el proyecto genocida de Jair Bolsonaro.

Igualmente, la Organización Internacional Progresista incluirá en su equipo de trabajo a los coordinadores David Adler, Matt Kirkergaard y Aline Piva; Luz Angela Rojas (Congreso de los Pueblos, Colombia); la diputada Lucía Muñoz (Podemos, España); la diputada Fotini Bakadima (MeRA25, Grecia); el diputado estatal de Dakota del Norte; Nick Estes (The Red Nation, EE.UU.), Cristina Faciaben (Comisiones Obreras – CCOO, España); Saul Levin (Oficina de la Congresista Cori Bush, EE.UU.); y Marilyn Zepeda (Oficina del Congresista Raúl Grijalva, EE.UU.); Juliana Moraes (Red de EE.UU. en Defensa de la Democracia en Brasil – Oficina de Washington, Brasil); Moema Potira de Souza Becker (Intérprete); y Raquel do Rego Barros Ilha (Intérprete).

VD 20/08/2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here