29 sep VD.- Jimmy Moreno es un hombre solidario, humilde, tenaz y comprometido con las comunidades; líder comunal desde hace más de 10 años en el municipio Floridablanca, departamento Santander; líder nacional del movimiento político y social Congreso de los Pueblos. Este 28 de septiembre fue detenido en Popayán, capital del departamento Cauca, reseñado por la Fiscalía General de la Nación por el supuesto delito de Rebelión.

Moreno inició su ejercicio de liderazgo social en la Junta de Acción Comunal del casco urbano de Floridablanca. Apoyó procesos constituyentes en el territorio y desarrolló trabajos comunitarios en su municipio, como cine foros y el «Consejo de Sabios» (un ejercicio de memoria con los adultos mayores).

Asimismo, se destacó como líder ambiental que luchó en contra de proyectos de extracción minera en el Páramo de Santurbán. Desde el año 2009, recorrió barrios y municipios de Santander liderando las movilizaciones en contra del «Proyecto de Angostura», en el cual se proyectaba la minería a cielo abierto en Santurbán, entre ellas, la movilización «100 mil voces por el agua». Esto, en el marco de su trabajo en la organización «Ciudad en Movimiento, red de liderazgos».

En el año 2008 empezó a participar en la Minga Social y Comunitaria, y organizó la Minga Comunera en Santander. Su compromiso con la lucha social y popular hizo que se desempeñara como vocero del Congreso de los Pueblos desde el 2010. En ese mismo año estuvo en el ejercicio de instalación del Congreso de los Pueblos y allí su liderazgo tomó una importancia de carácter nacional, por lo cual participó en escenarios de interlocución con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En abril del 2013 fue uno de los artífices del Congreso Nacional para la Paz, escenario que reunió a más de 20.000 personas en Bogotá para impulsar procesos de paz que necesita la sociedad colombiana. Desde el año 2014 ha sido vocero de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, espacio articulador de organizaciones indígenas, afrocolombianas, campesinas, pescadoras, pequeño-mineras y demás sectores populares rurales a nivel nacional.

En la Cumbre, Jimmy Moreno ha sido líder desde el Congreso de los Pueblos en la exigencia de respeto a los derechos de los pueblos frente al uso de la tierra y los alimentos a cultivar, el fortalecimiento a los procesos participativos y de diálogo interétnico e intercultural, la garantía del derecho a la soberanía y autonomía alimentaria, así como el derecho a la Consulta Previa de los pueblos afro, indígenas y campesinos.

En este contexto Jimmy ha liderado movilizaciones campesinas, y frente al Gobierno Nacional se ha sentado en mesas de diálogo y negociación. Reconociendo su capacidad de liderazgo, coordinación y solidaridad, desde el 2019 Jimmy fue delegado para hacer parte del Comité Nacional de Paro, espacio en el que se ha promovido la necesidad de construir unidad entre todas las expresiones de movimiento social y sindical, para trabajar en la garantía de los Derechos Humanos y la Vida Digna en la ciudad y el campo colombiano.

Moreno ha construido relaciones fraternas con el movimiento indígena y afrodescendiente, por ello la Minga del Cauca le ha invitado a espacios de negociación con el gobierno de Iván Duque, así como a sus Asambleas. Jimmy ha acompañado actividades humanitarias internacionales en el departamento del Chocó, desde donde envió un mensaje de solidaridad y respaldo a las comunidades desplazadas por la violencia y el despojo de tierras.

En ese sentido, ha participado en múltiples escenarios de articulación y debate junto con otras organizaciones de Nuestra América, con experiencias de formación e intercambio de experiencias en Brasil, como propuesta de acción internacionalista. En todos estos años de trabajo comunitario, Jimmy se ha caracterizado por ser un líder que predica con el ejemplo: su carácter humanista, solidario, humilde y respetuoso hacen que sea reconocido por cumplir con la palabra acordada.

Por ser de los primeros que llega y de los últimos en marcharse de una jornada de trabajo, siempre atento a servir y apoyar en cualquier tarea requerida, siempre cuidadoso del bienestar y de las necesidades de cada persona a su alrededor, decimos que Jimmy, en su forma de tratar a las personas y las comunidades, ha demostrado que podemos construir una mejor sociedad, justa, con equidad, en armonía con la madre tierra y entre las gentes que habitamos en ella.

Este recorrido en defensa de la vida protagonizado por la convicción de transformar las realidades sociales de los pueblos, lleno pensamiento crítico y solidario con indígenas, campesinado, mujeres, estudiantes, son el argumento que hoy propone la Fiscalía como delito. No obstante, estamos convencidos que Ser líder social no es delito.

Le puede interesar: Tribunal Permanente de los Pueblos condenó al Estado colombiano por genocida

VD 28/09/2021

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here